miércoles, 31 de diciembre de 2025

Feliz año nuevo

Desearos que tengáis buen fin de año y un mejor comienzo, que podamos seguir disfrutando y compartiendo nuestras lecturas y si os toca desplazaros, por favor, cuidado en la carretera que lo importante es llegar. 

miércoles, 24 de diciembre de 2025

El dueño del secreto

Ficha técnica
Autor: Antonio Muñoz Molina
Editorial: Booket
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-322-1766-1
Páginas: 148
Créditos imagen

Sinopsis
En esta espléndida novela, Antonio Muñoz Molina regresa a un tiempo gris y cansado de la historia española, los años finales de la dictadura franquista. En aquel Madrid desdibujado y sórdido de 1974, el Madrid de los grises y la represión agónica, un joven de provincias llegado a la capital para estudiar periodismo se verá atrapado por la maquinaria de una conjura que pretende cambiar el destino político de España y derribar el régimen franquista en pocas semanas. Aquella conspiración, aquel fracaso, aquellos días de dudas y miedos marcarán para siempre el resto de su vida.

Opinión
En el dueño del secreto se aprecia el estilo literario de Muñoz Molina, una buena recreación ambiental del Madrid gris de 1974 y un personaje que, como algunos otros del autor, tiene esas pinceladas autobiográficas. Está bien escrito, el lenguaje es comprensible, la lectura amena y corta –se lee en una tarde- pero, no obstante, le falta más acción y algo de argumentación pese a que el comienzo engancha (al menos en mi caso).

La trama gira entorno a la narración en primera persona de la juventud de un hombre de provincias que, al llegar a Madrid y ponerse a trabajar como escribano de un abogado, se ve envuelto en un secreto conspiratorio que no es capaz de guardar y se pasa buena parte del libro justificando su carácter débil y complaciente, volviéndose paranoico por tal hecho y saliendo despavorido cuando las cosas se ponen feas.

A mi modo de ver le sobra justificación al protagonista y faltan más detalles en la parte conspiratoria, ya que podría haber dado más juego del que da. También hay partes en las que se aprecia la ironía y un humor muy ligero.

Conclusión: un libro que si se lee sirve para pasar el rato y si no, tampoco se pierde uno gran cosa.

miércoles, 17 de diciembre de 2025

Sakura

Ficha técnica

Autora: Matilde Asensi
Edición: 1ª ed.
Lugar de edición: Madrid
Editorial: La esfera de los libros
Año de edición: 2020
Número de páginas: 416
ISBN: 978-84-91648-24-6
Créditos imagen

Opinión

Hace muchos años leí El último Catón y el recuerdo que tengo es de una novela fantasiosa a más no poder, desde entonces no había leído nada de la autora pero Sakura me llamó la atención por su argumento.

Ryoei Saito, un rico empresario japonés, compra El retrato del doctor Gachet de Van Gogh y, ante los impuestos que le reclama la hacienda japonesa por él, decide deshacerse del cuadro cuando fallezca. Desde su fallecimiento en 1996 nada se ha sabido del famoso cuadro hasta que Ichiro Koga, dueño de una importante funeraria de Shizuoka, contrata a cinco desconocidos con perfiles muy diferentes entre sí para que encuentren dicho cuadro.

En la galería parisina Père Tanguy Ichiro convoca a Hubert, un galerista holandés; Odette, una enfermera francesa; John, un contratista norteamericano; Gabriella, una pintora italiana y Oliver, un grafitero británico. A partir de aquí se verán envueltos en una trepidante aventura que les llevará hasta Japón donde tendrán que enfrentarse a diversos desafíos para encontrar El retrato del doctor Gachet.

Con una premisa así mi curiosidad se vio tentada y más teniendo un cuadro de Van Gogh como eje central, de lo que no estaba segura es de si me iba a convencer o no pero la autora utiliza una prosa clara, fluida y directa que atrapa desde el principio hasta el final y los desafíos que tienen que superar los personajes son, cuanto menos, curiosos.

Una de las cosas que destacaría de Sakura es el contraste entre las culturas occidentales y orientales, desde todos los puntos de vista: desde el respeto por las tradiciones, los rituales, la forma de pensar y actuar que son completamente diferentes y que a los occidentales nos chocan mucho.

Otra cosa que me ha llamado la atención es que está narrado en primera persona por Hubert, el galerista holandés, pero estamos ante una novela coral donde todos y cada uno de los personajes (tanto principales como secundarios) tienen su parte protagonista y donde todos deben cooperar entre sí si quieren regresar a sus distintos hogares.

Sin embargo, pese a que he disfrutado con esta lectura, hay partes –especialmente el final- que me han resultado demasiado fantasiosas (como me sucedió con El último Catón) y eso hace que le reste puntos pero es sólo mi opinión.

Por lo demás, Sakura es una lectura entretenida y amena que nos acerca, por un lado, la obra y vida de Van Gogh sin caer en tecnicismos ni conceptos pesados y, por otra, la cultura y tradiciones japonesas. Así que, si te gusta el arte y Japón este libro es para ti.

martes, 9 de diciembre de 2025

La vida en un minuto

Ficha técnica
Autor: José Antonio Lucero
Edición: 1ª ed.
Lugar de edición: Barcelona
Editorial: Edicones B
Año de edición: 2021
Número de páginas: 416
ISBN: 978-84-666-6791-3
Créditos imagen

Opinión
Cuando se publicó este libro no me llamó especialmente la atención su argumento y sólo recordaba que está basado en un hecho real, así que, iba un poco a ciegas con esta lectura.

La vida en un minuto comienza haciéndose eco de una noticia sobre el choque de un tren correo que cubría la línea Madrid-La Coruña que, al no poder frenar, colisiona con otro convoy que estaba realizando maniobras. Este accidente fue real y tuvo lugar el 3 de enero de 1944 en Torre del Bierzo y será el eje central sobre el que gire el argumento de la novela creada por José Antonio Lucero.

También conoceremos a sus protagonistas principales, por un lado, a Daniel, un joven que se busca la vida como puede en ese Madrid de postguerra y a quien busca la brigada de investigación social por algo que hizo durante la guerra. Por otra parte tenemos a Julita, una joven de familia acomodada venida a menos que se enfrentará a lo que su familia y la sociedad esperan de ella.

A priori me pareció una historia que prometía bastante pero, a medida que iba leyendo, fui perdiendo interés en la lectura por varios factores: el principal, los protagonistas; me han parecido bastante planos y poco trabajados, muy esteriotipados para mi gusto. Otro factor fue la repetición de algunos argumentos desde diferentes puntos de vista que no aportan nada a la lectura, con que se cuente una vez es suficiente y, por último, la cantidad de datos sobre las locomotoras y el mundo ferroviario. Puedo entender que, habiendo un accidente entre varios trenes, se den algunos datos técnicos pero me ha sobrado que se cuente el proceso para llegar a ser maquinista, el cómo cocinaban en las locomotoras y otras cuestiones más que, personalmente, me sobran.

Tentada estuve en abandonar esta lectura pero el estilo del autor es muy sencillo y se deja leer, por lo que continué esperando que el motivo por el que buscan a Daniel me sorprendiera o el final me dejara con la boca abierta. Cierto es que, pese a picarme la curiosidad en un primer momento, a medida que iba descubriendo el pasado de Daniel tampoco fue algo que me sorprendiera en demasía y, respecto al final, se ve venir de lejos y no sorprende en absoluto.

Pese a todo, sí me ha gustado la ambientación del Madrid de postguerra y las referencias históricas, no en vano el autor es Licenciado en Historia, pero teniendo un punto de partida tan potente como fue el accidente del tren correo y todas las incógnitas que a día de hoy subsisten (el Régimen franquista intentó ocultar esta tragedia y minimizo el número de fallecidos y víctimas) se dan unas pinceladas pero sin profundizar en demasía en ellas.

Si te llama la atención el argumento y la sinopsis no dejes de leerlo por haber leído mi opinión, es sólo un punto de vista y lo que a unos no nos gusta a otros les maravilla. De hecho, La vida en un minuto goza de buenas reseñas por lo que algo tendrá y yo no he sabido verlo, quizá tú sí seas capaz.

lunes, 1 de diciembre de 2025

Book tag: Preguntas sobre mí

Créditos imagen
Cuando vi este book tag en el blog de Azalea y Romero me pareció buena idea responderlo porque permite conocer a la persona que hay detrás de la pantalla del ordenador sin llegar a entrar en detalles excesivamente personales, de otro modo dudo que me hubiera animado a hacerlo.

VIDA PERSONAL
Edad: cuarenta y seis años
Profesión: administrativa
Lema de vida: vive y deja vivir

FAVORITOS
Comida favorita: uf, está complicado porque me encanta la ensaladilla rusa, la tortilla de patatas que hace mi padre (a mí no me sale igual de rica), aunque, como buena vasca que soy, no le hago ascos a un buen chuletón.
Postre favorito: el chocolate, me da lo mismo que sea en tableta, puro, blanco, con leche, en helado, tartas...
Libro favorito: La sonrisa etrusca de José Luis Sampedro. Lo he releído ni sé las veces porque el personaje principal, pese a ser un hombre, me recuerda muchísimo a mi abuela.
Película favorita: soy bastante cinéfila y elegir una con tantas historias impresionantes es difícil pero Intocable, con Omar Sy y François Cluzet en los papeles principales, tiene un noséqué-quéséyo, que la hace especial. Os la recomiendo si no la habéis visto aún.
Color favorito: no tengo uno en concreto pero sí tengo tendencia a los colores fríos.

PREFERENCIAS
¿Blanco o negro? Depende para qué cosas me decanto por uno u otro, para vestir prefiero el negro pero para un coche, por ejemplo, prefiero el blanco.
¿Dulce o salado? Mitad y mitad, soy muy glotona y no le hago ascos a casi nada.
¿Ordenador o televisión? La tele me aburre mucho así que prefiero abrir un libro y disfrutar
¿Verano o invierno? Me vais a llamar rarita pero me encantan los días de invierno fríos y grises en los que se avecina tormenta, la nieve, el viento y esos días en los que el mar está embravecido y las olas rompen con furia en los acantilados.
¿Crear o descubrir? Si se refiere a si soy de crear cosas o descubrirlas, me quedo con esto último aunque, para mí, son términos que van de la mano.

Bueno, pues ya está. No es un tercer grado pero os permite haceros una pequeña idea de la personalidad de quien está al otro lado y si alguno de vosotros quiere darse a conocer… ya sabe.