Ficha técnica
Autora: Matilde Asensi
Edición: 1ª ed.
Lugar de edición: Madrid
Editorial: La esfera de los libros
Año de edición: 2020
Número de páginas: 416
ISBN: 978-84-91648-24-6
Créditos imagen
Opinión
Hace muchos años leí El último Catón y el recuerdo que tengo es de una novela fantasiosa a más no poder, desde entonces no había leído nada de la autora pero Sakura me llamó la atención por su argumento.
Ryoei Saito, un rico empresario japonés, compra El retrato del doctor Gachet de Van Gogh y, ante los impuestos que le reclama la hacienda japonesa por él, decide deshacerse del cuadro cuando fallezca. Desde su fallecimiento en 1996 nada se ha sabido del famoso cuadro hasta que Ichiro Koga, dueño de una importante funeraria de Shizuoka, contrata a cinco desconocidos con perfiles muy diferentes entre sí para que encuentren dicho cuadro.
En la galería parisina Père Tanguy Ichiro convoca a Hubert, un galerista holandés; Odette, una enfermera francesa; John, un contratista norteamericano; Gabriella, una pintora italiana y Oliver, un grafitero británico. A partir de aquí se verán envueltos en una trepidante aventura que les llevará hasta Japón donde tendrán que enfrentarse a diversos desafíos para encontrar El retrato del doctor Gachet.
Con una premisa así mi curiosidad se vio tentada y más teniendo un cuadro de Van Gogh como eje central, de lo que no estaba segura es de si me iba a convencer o no pero la autora utiliza una prosa clara, fluida y directa que atrapa desde el principio hasta el final y los desafíos que tienen que superar los personajes son, cuanto menos, curiosos.
Una de las cosas que destacaría de Sakura es el contraste entre las culturas occidentales y orientales, desde todos los puntos de vista: desde el respeto por las tradiciones, los rituales, la forma de pensar y actuar que son completamente diferentes y que a los occidentales nos chocan mucho.
Otra cosa que me ha llamado la atención es que está narrado en primera persona por Hubert, el galerista holandés, pero estamos ante una novela coral donde todos y cada uno de los personajes (tanto principales como secundarios) tienen su parte protagonista y donde todos deben cooperar entre sí si quieren regresar a sus distintos hogares.
Sin embargo, pese a que he disfrutado con esta lectura, hay partes –especialmente el final- que me han resultado demasiado fantasiosas (como me sucedió con El último Catón) y eso hace que le reste puntos pero es sólo mi opinión.
Por lo demás, Sakura es una lectura entretenida y amena que nos acerca, por un lado, la obra y vida de Van Gogh sin caer en tecnicismos ni conceptos pesados y, por otra, la cultura y tradiciones japonesas. Así que, si te gusta el arte y Japón este libro es para ti.

No hay comentarios:
Publicar un comentario