viernes, 2 de enero de 2026

Balance lector 2025

Créditos imagen
Por delante tenemos otros trescientos sesenta y cinco días que nos depararán un sinfín de cosas, algunas buenas y otras no tanto, pero lo que importa es aprovechar cada momento y quedarse con aquello que nos hace ser felices. Una de las cosas que me dan felicidad es leer y son muchos los buenos momentos que me ha deparado la lectura, así que, echando la vista atrás, esto es lo que ha dado de sí 2025.

Aunque el año dio para bastantes más lecturas, en este balance, me centraré en los libros publicados en el blog desde su inicio a principios de septiembre con Vestido de novia de Pierre Lemaitre y su final en diciembre con El dueño del secreto de Antonio Muñoz Molina.

Entre los libros que más me han sorprendido se encuentran: La vieja sirena de José Luis Sampedro, una novela diferente que rebosa sensualidad y pasión, donde la fantasía y la realidad van de la mano. Expiación de Ian McEwan, una novela que me ha sorprendido para bien y eso que, cuando la empecé, pensé que no me iba a gustar nada.

Entre las lecturas más divertidas de este año se encuentra Agatha Raisin y la quiche letal que, aunque se trata de una novela de misterio, tiene una protagonista muy particular que me ha puesto alguna que otra sonrisa en la cara.

También ha habido lecturas que no han cumplido mis expectativas, ya sea porque el listón lo tenían muy alto o porque no ha sido lo que yo esperaba. Le tenía muchas ganas a Vestido de novia de Pierre Lemaitre, las reseñas que había leído sobre él lo ponían por las nubes pero no me ha gustado nada. Empieza con mucha fuerza y engancha lo suficiente como para seguir leyendo pero, a medida que pasan las páginas, ese interés se va perdiendo en partes más tediosas hasta un final que no hay por donde cogerlo.

Por otro lado, han sido muchos los que me han hecho disfrutar y transportarme a otros lugares o épocas pero me quedo con Sinuhé, el egipcio de Mika Waltari que me transportó al Egito de los faraones.

Pero la joya literaria del año es para un autor que me ha encantado. Con Carta de una desconocida descubrí a Zweig y me sorprendió su conocimiento del alma humana y la forma en que lo expresa en pocas páginas. Sin lugar a dudas seguiré leyendo más obras de este autor del que solo leo maravillas.

No son todos los que están, obviamente ha habido más títulos, pero los más destacados para bien o para mal son estos de los que os hablo.

Por otro lado, sigo leyendo más libros publicados por escritores (nueve títulos frente a cinco de autoras) y espero que este nuevo año la balanza se equilibre un poco más aunque seguiré leyendo lo que me apetezca en cada momento sin más objetivo que el de disfrutar leyendo.

Espero que 2025 os haya deparado más satisfacciones que decepciones en cuanto a libros se refiere y que 2026 nos siga brindando descubrimientos de autores, libros, blogs y, sobre todo, momentos felices haciendo algo que nos gusta: leer.

Feliz año nuevo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario